Naiara OT 2023

Operación Triunfo 2023: a quién le augura una carrera más exitosa

El pasado lunes 19 de febrero terminó OT 2023: de los dieciséis concursantes que entraron a la academia, solo seis pasaron a la final. Ya podemos apostar sobre aquellos a los que les augura un futuro más exitoso, ¿romperá Naiara la “maldición del ganador”?

Por Marta España

Operación Triunfo 2023 terminó el pasado lunes, 19 de febrero, coronando a Naiara como la primera ganadora del formato en su etapa en streaming. Retransmitida a través de Amazon Prime Video, marcó un hito en las plataformas de streaming españolas pues, aunque los datos de audiencia solo son conocidos por el propio Amazon, el programa ha sido un fenómeno en redes sociales y ha generado un gran número de votos a través de su aplicación oficial, incluyendo la participación récord desde Latinoamérica. El éxito, además, se ha visto reflejado en la popularidad de los perfiles de los concursantes en redes sociales y plataformas de música como Instagram, TikTok y Spotify. El futuro del formato está en manos de Amazon, que ya ha confirmado una nueva edición del concurso de cantantes.

El estreno de OT 2023 tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, y en él se presentaron algunas de las principales novedades que trajo consigo la edición. Mientras que Chenoa se estrenaba como presentadora del formato, Masi hacía lo propio con las postgalas y Xuso Jones era el elegido para liderar OT al día. De los 18 aspirantes que actuaron en la Gala 0, solo seis pasaron a la final: Naiara obtuvo el premio de 100.000 euros alzándose como la ganadora de la edición, seguida de Paul Thin y Ruslana. Juanjo, Lucas y Martin quedaron en cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente.


De la pantalla a los pabellones

Tras el éxito de la edición, los concursantes se embarcarán ahora en su gira conjunta, que les llevará por una decena de ciudades españolas durante los meses de primavera y verano, a saber: 27 de abril (Bizkaia Arena BEC!), 18 de mayo (Marenostrum Fuengirola), 24 de mayo (Plaza de Toros de Murcia), 1 y 2 de junio (Palau Sant Jordi de Barcelona), 13 de junio (Estadio de La Cartuja de Sevilla), 15 de junio (El Cortijo del Conde de Granada), 21 de junio (Ciudad Expo de Zaragoza), 27 y 28 de junio (WiZink Center de Madrid), 6 de julio (Plaza de Toros de El puerto de Santa María) y 13 de julio (Estadio Ciutat de València). En estos shows interpretarán los números más emblemáticos de la edición: por apostar, es muy probable que estén “God Only Knows” de Martin y Juanjo, “SloMo” de Ruslana, “Unholy” de Bea, Álvaro Mayo y Juanjo o “I Kissed a Girl” de Chiara y Violeta, algunas de las actuaciones más comentadas por los fans. Así, junto a los seis finalistas estarán los exconcursantes: también podremos ver a Bea, Chiara, Álvaro, Alex, Cris, Denna, Violeta, Salma, Omar y Suzete (en orden de expulsión).

Otra de las novedades de la edición es que hemos podido escuchar los singles de los concursantes expulsados antes de que se terminase el programa: a falta de Bea, ya conocemos el primer single de aquellos que no han sido finalistas. Entre todos ellos, destaca “Kombolewa” de Suzete, un track urbano de afrobeat; “el x venir” de Violeta, un pop flamenco experimental; “Mis nenas” de Álvaro Mayo, uno de los concursantes más queridos de la edición, que apuesta por seguir un camino entre María Escarmiento y Marta Sango; y “Remedio” de CrisB, una canción de pop muy elegante orientada al mainstream.

¿Qué les depara el futuro?

De este modo, solo falta por saber cuál va a ser el camino artístico que tome cada uno de los finalistas de OT: aunque todavía no esté nada claro quién tendrá más éxito o cuál será su propuesta estética, durante el 24 horas de la edición los concursantes han dado varias pistas de por dónde pueden ir sus caminos en la industria musical. Así, parece que el que tiene el futuro más asegurado será Paul Thin, cuyo concurso ha parecido en ocasiones un tributo a Bizarrap (ha interpretado cuatro canciones suyas en total). El granadino apuesta por un pop urbano fusión con rap y trap que puede recordar a artistas como Quevedo o Duki, pero aporta un toque más sensible y baladero a sus composiciones. Los profesores y los fans, además, han recalcado el apartado creativo de Paul fuera del ámbito vocal, muy interesado en la producción o la escenografía de sus actuaciones.

Ruslana, por su parte, apuesta por un pop rock que en televisión hemos podido apreciar en actuaciones como “Zombie” o “Let Me Out”. La canción que interpretó en la gala 0 fue “I Love Rock n’ Roll” dejando claro lo que quería hacer con su carrera, por lo que muy probablemente desde Universal opten por convertir a la artista en una Olivia Rodrigo española.


Otro de los que parece tener una propuesta que le asegure una carrera es Lucas. Aunque no quedó en el podio dentro de los finalistas, parece que hay espacio para un nuevo cantautor en el mainstream español, de aquellos que suenan más en Cadena Dial que en Spotify. David Bisbal o Manuel Carrasco son algunos ex triunfitos que puede tomar como ejemplo en su carrera.

No obstante, no todos los concursantes tienen por qué tener una carrera musical en solitario. Martin, sexto finalista, ha dicho en varias ocasiones a lo largo del concurso que prefiere interpretar a cantar, por lo que es probable que le terminemos viendo en películas o musicales. Juanjo, por su parte, entró al programa como cantante de jotas y ahora no tiene muy claro si quiere parecerse a Sam Smith o desarrollar su folklore.

Por último, habrá que esperar un tiempo para ver si Naiara romperá la llamada “maldición del ganador”, por la cual aquel que se alza con la victoria en el concurso no consigue tanta fama como sus compañeros de edición. Amaia en 2017, por su parte, ya la rompió, así que desde aquí le deseamos lo mismo a la denominada “Choni de España”.

Foto: @operaciontriunfo

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí