Shakira

Shakira anuncia su primer disco en siete años, “Las mujeres ya no lloran”

El sucesor de “El dorado” llegará a las tiendas el próximo 22 de marzo e incluye 16 canciones, de las cuales una decena son inéditas

Por Álvaro García Montoliu

Teniendo en cuenta que “las mujeres ya no lloran” fue una de las frases más pronunciadas y cantadas del año pasado, hasta el punto de que la colaboración de Bizarrap y Shakira de la que se extrae ha tomado esa letra como título oficioso, parecía lógico que el primer álbum de la colombiana en siete años se titulase así. “Las mujeres ya no lloran” llegará a las tiendas el próximo 22 de marzo y, aunque no se ha confirmado el tracklist oficial sí que se sabe que contará con 16 canciones, incluyendo singles previamente lanzados como “Te felicito”, con Rauw Alejandro, “Monotonía”, con Ozuna, “El jefe”, con Fuerza Regida, o la balada “Acróstico”, que fue número uno en España.

Shakira también ha compartido la portada del disco, en la que aparece llorando lágrimas que se transforman en diamantes, un simbolismo que explica en nota de prensa. “Al escribir cada canción, me reconstruí a mí misma. Al cantarlas, mi vulnerabilidad se transformó en resiliencia”. También habla, por supuesto, del sentimiento de sororidad que acompañó su proceso. “No lo he creado sola sino con todos ustedes, y con mi manada de lobas que han estado allí acompañándome en cada caso. La producción de esta obra ha sido un proceso alquímico”.

“Las mujeres ya no lloran” supone no solo el primer disco de Shakira en siete años, desde aquel lejano “El dorado”, sino también el primero desde la polémica ruptura con Gerard Piqué que ha hecho correr ríos de tinta y de la que probablemente tenga la (pen)última palabra en las canciones de este disco. Además, recientemente también ha dado por zanjados sus problemas legales con Hacienda, un asunto del que el creador de “Vota Juan” y Movistar+ van a llevar próximamente a la televisión con la serie “Celeste”.

Y, hablando de primeras veces, “Las mujeres ya no lloran” supone el primer lanzamiento simultáneo de la colombiana en vinilo y digital. Junto con Jaume de Laiguana ha trabajado en cuatro portadas diferentes representando cada una de ellas un atributo: diamante, rubí, esmeralda y zafiro, siendo la última de ellas una exclusiva de Amazon. Rubí se podrá comprar solo en tiendas Target, Esmeralda en la web oficial de Shakira y Diamante en el resto de comercios físicos. En los tiempos de digitalización rampante que corren, es de aplaudir tal iniciativa.

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer