Bad Gyal

Diez hitos en la carrera de Bad Gyal

¿Cómo se construye un icono? ¿Un mito? ¿Una leyenda? Todos los pasos dados por Bad Gyal han servido para confirmarla como la verdadera reina de España. Lo repasamos.

Por Diego Rubio

1. “Pai”

Con esta versión de “Work” (Drake, Rihanna) empezó todo: la detonación de un fenómeno que trascendía hacia lo pop, la definitiva consolidación de una identidad para la Cataluña urbana… y las críticas, obvio. Los que insistían demasiado en que esto era un cover a menudo olvidaban que en esta época la unión Alba-Fake Guido también dio genialidades como el trap de “Leiriss”, “Indapanden” o una “No pierdo nada” en la que queda claro que la purísima emocionalidad melódica estaba ahí desde el principio.


2. “Fiebre”

Todo ese primer round de sencillos cristalizó en “Slow Wine Mixtape”, aún hoy uno de los debuts más adelantados del pop nacional. Su recorrido arrancó en “Mercadona” –icónica por muchas cosas, pero sobre todo por contener la primera referencia al “Pussy que mana”– y terminó, por todo lo alto, en “Fiebre”: éxito en el underground español, con el tiempo se ha convertido en un must de toda fiesta que se precie: una de las mejores canciones del pop español.


3. “Jacaranda”

2017, el año del dancehall. Mientras los medios generalistas de aquí todavía miraban con recelo un fenómeno que en el underground avanzaba imparable, algunas de las publicaciones más especialitas de EEUU la encumbraban: Pitchfork le dedicó un especial y FACT nombró “Jacaranda” mejor canción del año.


4. Internationally

“Worldwide Angel” no solo la vio colaborar con productores de dancehall internacionales, lo que le permitió llevar su sonido un pasito más allá. También convertirse de pleno derecho en un fenómeno global: cerrada su segunda gira norteamericana y tras un primer paso por Jamaica para coronarse también en la tierra del dancehall, se embarcó en su primera gira asiática, confirmó su estatus de ídolo en el Primavera Sound y el Rototom y reventó Apolo y Ochoymedio ante un público que ya daba signos de relevo generacional.


5. Interscope

Bad Gyal siempre estuvo por delante. Mientras Pucho y Fernandito se enzarzaban en la rueda de prensa del Primavera Sound 2018 en un intenso debate entre industria e independencia, ella observaba: su opción siempre estuvo más allá de nuestras fronteras. Y pocos meses después se demostraría con su fichaje por Interscope. Fue la primera de una terna de mujeres que completan Ptazeta y Judeline: el sello californiano hoy tiene una oficina en Madrid.

6. “Alocao”

El impulso discográfico se notó, llevando a Bad Gyal por primera vez a las listas y afectando también a su discografía de forma retrospectiva. Pero “Alocao”, su colaboración con Omar Montes, rompió toda expectativa: su primer y único número 1 reverberó en el remix de “Zorra” –presentación en sociedad de Rauw Alejandro– y en su capacidad posterior para facturar discos de platino. Suma 25.


7. “Gaudir”, corto de presentación de los Premis Gaudí 2020

Más que hito por representar su faceta audiovisual –en este corto sobre el cine como salvavidas y como punto de encuentro entre padres e hijos aparece junto a su padre, el conocidísimo actor, doblador y presentador Eduard Farelo– “Gaudir” habla de la capacidad de Bad Gyal para representar la marca Barcelona. Menciona la ciudad en sus canciones, las instituciones –públicas y privadas– la eligen como imagen. Y hasta ha protagonizado una campaña veraniega de Estrella Damm.


8. SoundSystem de seguridad

La pandemia no pudo con Bad Gyal: suspendida su gira de 2020, aplazado lo que terminó siendo “Warm Up” –su mejor trabajo hasta la fecha, y ya es decir–, ofreció el SoundSystem en streaming a través de Vodafone Yu. Y después lo fue arrastrando en pleno desconfinamiento. Lo que servidor vivió en las Nits del Fòrum, con todo el mundo fuera de las sillas y perreando sin mascarilla ante la incapacidad de los seguratas, puede ser considerado peligroso, vale, pero también lo recordaré como una de las noches de mi vida.


9. La consolidación de un icono

Activista LGTBIQ+, a favor de los derechos de los manteros o en contra de los desahucios, de plataformas como Idealista o del machismo sistémico, Bad Gyal siempre ha mantenido una postura comprometida, ya desde los tiempos en los que defendía las uñas de gel como un símbolo de su emancipación creativa del mundo laboral. Este año ha recogido el Premio Talento Joven Internacional de La Vanguardia de manos de los reyes, dando un discurso de apoyo a las jugadoras de la Selección española de fútbol femenino, y aún así la han criticado por “ir en bragas” cuando lo que hace es defender su visión de la moda y el mundo con un vestido de cota de malla de Rabanne diseñado ad-hoc por su director creativo, Julien Dossena.

10. La Joia

Tras un amago de lanzamiento este año, finalmente el debut largo de Bad Gyal verá la luz en enero de 2024. Entre medias ha habido una campaña de promoción histórica con conciertos de presentación que no eran tales y que marcaban su salto a las arenas, actuaciones en premios, colaboraciones estelares que van de Quevedo a Karol G y de Myke Towers a Tokischa y Young Miko o Nicki Nicole. La historia se repetirá en el primer tercio de 2024. Y augura el gran momento del Pussy que mana: su transformación en La Joia.



Escrito por Diego Rubio

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer