Imagen de Magazine.

Bizarrap, el signo de los tiempos de la música urbana

De la habitación a conquistar el mundo

El joven productor, si es que esa etiqueta es la que le sigue definiendo habida cuenta del fenómeno que representa, ha sido capaz de reinventar la fórmula de canción del verano de manera inesperada: anclándose en el hip hop, una solución repetitiva, pero sencilla y efectivísima, y, como decíamos, sentado en la silla de su cuarto.

Lo primero que es necesario destacar es que Bizarrap es, ni más ni menos, que el signo de los tiempos de la música urbana (una etiqueta inexacta, pero que cumple su función a la hora de describir la música comercial actual, inspirada, al menos formalmente, por la música negra). Y para entender el fenómeno de Bizarrap es necesario conocer, por lo menos someramente, la escena musical argentina ligada al hip hop. Un país que está conectado con España por múltiples lazos pero que, a la vez, cuenta con particularidades y singularidades. En Argentina el mundo del freestyle, además de un fenómeno en sí mismo, ha sido la plataforma de lanzamiento de nombres, como el propio Bizarrap u otros como Duki, que hoy son estrellas. 

Es ahí donde la marca Bizarrap cristaliza. El joven argentino comenzó a darse a conocer con los ‘Combos locos’, vídeos en YouTube relacionados con el mundo de la improvisación, a medio camino entre la divulgación musical y los códigos de los creadores de contenido. A partir de ahí empezaría a virar su perfil hacia la producción, aunque el inicio oficioso del huracán Bizarrap sería con las BZRP Freestyle Sessions, que son como su propio nombre indica sesiones con artistas del mundo de la improvisación y que darían pie a la fórmula con la que hoy reina, que son sus BZRP Music Sessions.

Como todo fenómeno, la receta Bizarrap es actualmente venerada por millones, pero tampoco exenta de ciertas críticas, que van desde cuestionar la calidad técnica, o por lo menos creativa, de sus producciones, hasta preguntarse qué hay detrás de este chaval que ha sido capaz de reventar festivales partiendo de hacer bases a sus artistas de free favoritos. Por eso nos hemos querido preguntar aquí, ¿cuáles son las claves que explican el éxito de este productor? 

Lo primero que es necesario entender es que Bizarrap ha logrado crear una plataforma para toda una generación de oyentes, los Z, muy conectados emocionalmente con los subgéneros del hip hop, como el trap latino, y con sus figuras artísticas. Del mismo modo que sucede con las Boiler Room para los amantes de la música electrónica, o Colors Berlín para la música alternativa en general, Bizarrap es una suerte de punto de quedada para todos los jóvenes a los que los Duki, Rauw Alejandro, Feid o Saiko de turno les vuelven locos. 

En este sentido, el personaje creado tras Bizarrap es, también, parte de la receta de éxito. Del mismo modo que sucede con ciertos creadores de contenido, como Ibai o Los Xavales, Bizarrap es la representación de la normalidad más absoluta. El público conecta con Bizarrap porque ven en él a un igual ya que la base de lo que ofrece el argentino, es simplemente hacer música para sus artistas favoritos desde su habitación.

Independientemente de la calidad técnica de sus producciones, otra de las claves del éxito de Bizarrap es su capacidad de olfato para decidir con quién colabora, y sobre todo hacerlo de forma muy orgánica. Desde casi los comienzos de sus Music Sessions demostró originalidad, visión y criterio propio, como demuestra el hecho de conectar casi desde los inicios con nombres como Kinder Malo, o, cuando el canal ya contaba con una trayectoria sólida, con artistas como Chucky73 (que podríamos considerar más de nicho respecto a los gustos mayoritarios de su audiencia). 

Control quirúrgico del marketing. Siendo sinceros, no es que Bizarrap destaque por la genialidad en cuanto a la promoción (nuevamente, la fórmula es la sencillez y anclarse en elementos muy reconocibles), pero sí que ha demostrado anticipación cuando ha sido necesario y en momentos muy concretos, como por ejemplo su sesión #23 con Paulo Londra (siendo uno de los hitos más relevantes del lore de su canal) o lo mismo con la #50 con Duki.

Por encima de todo esto, un elemento que ha ayudado a explotar la popularidad de las BZRP Music Sessions es que más allá de ser colaboraciones o composiciones musicales son, en esencia, contenido de plataformas, igual que puede ser un directo de un streamer. Así, el hecho de vivir principalmente en YouTube hace que cada sesión explote en este ecosistema y se vea amplificado, por ejemplo, por las reacciones de otros creadores de contenido que convierten cada nuevo vídeo en un fenómeno cultural y social que entra dentro de la conversación.

Todo ello ha llevado a Bizarrap hasta el punto en que se encuentra ahora: una marca global que va desde colaborar con Burger King hasta copar los medios del corazón tras su colaboración con Shakira. Sin duda, un fenómeno lejos de apagarse y que comenzó en su habitación. 


Una selección para entender mejor el fenómeno Bizarrap a través de sus Music Sessions

NICKI NICOLE | BZRP Music Sessions #13

Una sesión que vista con perspectiva se siente como los inicios de las carreras de ambos, pero que seguro la firmarían a día de hoy. Intimista pero vanguardista, un tema diferente al resto de las Music Sessions. 

TRUENO | BZRP Music Sessions #16

La relación de Bizarrap con TRUENO es especial, dado que su Freestyle Sessions fue una de las que inició el fenómeno Biza y su participación en una Music Sessions también supuso uno de los primeros fenómenos virales del canal.

BEJO | BZRP Music Sessions #27

Una muestra de la variedad que se pueden encontrar dentro de las Music Sessions, pese a lo que podamos pensar. Una marcianada de Bejo, que decidió dejar su impronta y personalidad a su paso por el canal.

CAZZU | BZRP Music Sessions #32

CAZZU es una de las voces más interesantes del panorama argentino y en esta sesión no se dejó nada en el tintero. Actitud, barras y estilazo en el micrófono.

SNOW THA PRODUCT | BZRP Music Sessions #39

Solo una palabra: flow. Una auténtica marcianada en la que Snow Tha Product muestra sus skills en su máxima expresión.

NICKY JAM | BZRP Music Sessions #41

Un ejemplo de la visión, en este caso intergeneracional, del argentino, al colaborar con la leyenda del reggaeton Nicky Jam y dar lugar a, para qué negarlo, este temazo rompediscotecas.

CHUCKY73 | BZRP Music Sessions #43

Chucky73 es una de las voces más interesantes de la música latina, con su oferta inspirada en sonidos como el dembow y en la tradición boricua aunque anclada intensamente en los sonidos más modernos como el drill. Su sesión es una de las menos escuchadas del canal, pero sin duda una de las más interesantes. 

MORAD | BZRP Music Sessions #47

Curiosamente, pese a ser Morad un artista que cuenta sus hits por millones, esta sesión se encuentra entre las tapadas del canal, pese a ser una canción que combina el estilo de ambos. 

VILLANO ANTILLANO | BZRP Music Sessions #51

Para los que piensen que las Music Sessions solo dan cabida a voces mayoritarias y normativas del mainstream, trajo esta sesión Bizarrap que es pura originalidad y creatividad. 

QUEVEDO | BZRP Music Sessions #52

¿Hace falta dar explicaciones? La canción del verano 2022 y la sesión que catapultó la carrera de Quevedo a un nuevo nivel. No es excelsa en lo técnico, no es rompedora en lo creativo… pero cautivó al público y, quizá, esa es la mejor definición de lo que representa Bizarrap. 


Escrito por Al Sobrino 

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer