Imagen de Magazine.

Karol G y la importancia de confiar en las buenas cosas

Un año lleno de éxitos

Aunque vivamos rodeados de mensajes y eslóganes optimistas que nos hacen creer que nuestras vidas pueden cambiar de la noche a la mañana tan solo si lo intentamos (o, peor aún, si nos esforzamos), lo cierto es que la realidad es mucho más cruda y compleja. Dado el terrible contexto sociopolítico a nivel mundial que vivimos, sumado a una vida diaria cada vez más cara y con unas condiciones salariales muy mediocres, el futuro no parece muy brillante que digamos. Además, el planeta Tierra se está encargando de avisarnos (por activa y por pasiva, desde hace tiempo) que nos estamos cargando, por si fuera poco, los recursos naturales con los que siempre habíamos contado. Y, aun así, dentro de toda esta vorágine oscura y digna de película apocalíptica de terror, aún quieren que sonriamos. Pues bien, en medio de este caos, Karol G va y titula “MAÑANA SERÁ BONITO” (Universal, 2023) a su exitoso primer disco de este año. Toda una declaración de intenciones que, aunque fastidie incluso al que escribe estas líneas, es todo un acierto a nivel de actitud frente a esta situación que nos ha tocado vivir.

Puede que suene inocente, pero la filosofía de la de Medellín ha funcionado a la perfección a lo largo de todo el globo. Tras la pandemia, la música que salía o bien era demasiado triste o bien nos forzaba en (quizá en exceso) a performar un mood ravero y frío, con beats que acompañaban el regreso a los clubs. En medio de todo este caldo de cultivo, Karol G ha reforzado el mensaje con una “segunda” parte para su álbum de febrero: este pasado agosto ha sacado “MAÑANA SERÁ BONITO (BICHOTA SEASON)” (Bichota-Interscope, 2023), con un movimiento con el que aprovecha para cambiar de discográfica e impulsar su propio sello, Bichota Records.

Ambos discos, en cualquier caso, se centran en mensajes de empoderamiento personal pero desde la vulnerabilidad y la fragilidad. Conceptos que, aunque parezcan básicos de primeras, no se estaban explorando dentro del reggaetón o de la música latina a un nivel mainstream. Estamos más que acostumbrados a escuchar palos que nos recuerdan que tenemos que ser los mejores incluso aunque hayas terminado una relación larga, te haya ocurrido cualquier tragedia o estés sumido en un hastío vital. Pero, ¿quién canta para aquellos que necesitamos parar un ratito para curarnos del cora?

Así es precisamente cómo abre el álbum la colombiana, con una canción (“MIENTRAS ME CURO DEL CORA”) en la que habla sobre la importancia de, al fin y al cabo, tener salud alrededor de ti y de los tuyos. Y de estar cerca del mar, de la cervecita y de lo que nos hace bien. Siempre con un ojo puesto en materia de salud mental, con mensajes dedicados a las generaciones que la escuchan tan positivos y sencillos como el siguiente: “Está bien no sentirse bien, es normal, no es delito”. Porque está genial sentirse arriba todo el rato, pero no hay que olvidar que las bajadas existen e incluso son necesarias. Una vez sabido esto, ya nos podemos poner a bailar con hits como “X SI VOLVEMOS” (junto a Romeo Santos), “TQG” (junto a Shakira) o las ya ultra conocidas “PROVENZA” o “CAIRO”. La Bichota demuestra tener uno de los mejores deliveries dentro de la música latina, con una voz suave, cálida y sensual que hace que sus canciones se peguen nada más ver la luz.

Ciclón global 

Merece la pena pararse a destacar los números que conlleva el fenómeno Karol G. Hasta el momento, es la primera artista femenina que ha alcanzado el número uno de la lista ‘Billboard 200’ con un álbum completamente en español; ha sido el álbum de habla hispana más reproducido de Spotify a las 24 horas de su estreno (¿Bad Bunny who?), y ha sido la mujer que más nominaciones ha conseguido en los últimos ‘Billboard Latin Music Awards’. El huracán “Tusa” junto a Nicki Minaj en 2019 ya nos avisó de que algo estaba por venir, pero nadie supo augurar la magnitud del asunto tan solo cuatro años después. Ahora, Carolina Giraldo Navarro (nombre real de Karol G, nacida un 14 de febrero de 1991) recoge sus frutos tras años de esfuerzo y dedicación, con este exitoso doble lanzamiento que la sitúa en primera línea dentro de las popstars internacionales y la lleva a realizar, por primera vez, una macrogira de estadios por Estados Unidos. Una vez más, la música hecha en latinoamérica cruzando fronteras y derribando prejuicios.

De cara a darle un poco más de bombo al asunto, pocos días después del arranque de este tour que comenzó en agosto, Karol G decidía lanzar la mencionada segunda parte de “MAÑANA SERÁ BONITO”, ofreciendo una cara B más oscura, bailable y disfrutona. La vida personal de Karol ha sido, día sí y día también, motivo de conversación en Internet y en los medios más sensacionalistas, por lo que un puñetazo encima de la mesa a nivel musical por su parte nos encajaba. La Bichota demuestra que, después de curarse bien rodeada de la gente que le quiere, puede salir reforzada de una ruptura amorosa. En ese sentido, “MI EX TENÍA RAZÓN”, con guiños-homenaje a Selena Quintanilla, es una clara declaración de intenciones hacia Anuel AA, su ex pareja. Pero es el único momento en el que mira hacia atrás para coger impulso, en temas como “BICHOTAG”, “S91” o “QLONA”, junto a Peso Pluma.

Las letras empoderantes de Karol G resuenan con más fuerza, aún si cabe, entre las paredes de los enormes estadios que está pisando en esta gira por América. Todo sold outs en esta primera parada de su tour mundial que esperamos que pase en algún momento por España para poder presenciar en directo la energía desbordante de La Bichota sobre el escenario. Conciertos de alto nivel, de gran factura en cuanto a producción, que llenan hasta la bandera recintos yankees tan emblemáticos como el Mercedes-Benz de Atlanta, el Hard Rock Stadium de Miami (donde, por cierto, Bad Gyal hizo de telonera) o el Rose Bowl de Los Ángeles.

Karol G comentaba hace poco en una entrevista cómo de pequeña tenía muy claro que terminaría siendo cantante. Escuchaba a las que entonces reinaban dentro del pop, soñando que algún día ella ocuparía ese lugar. Lo que no sabía entonces es que haría historia por cantar completamente en español, por llevar su cultura y raíces allí por donde pisara y, en general, por ser fiel a un estilo de vida que se lleva en la sangre y que, por mucha fama y dinero que se tenga, no puede esfumarse. Resulta que ella iba a tener razón: y tanto que está siendo bonito.


Escrito por Álvaro Tejada || Foto: Lea Colombo

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer