rigoberta

Las diez mejores canciones de la semana - 22 diciembre

Rigoberta Bandini y Julieta Venegas, NewJeans, Saiko, Ryan Gosling, Anuel AA…

Por Álvaro García Montoliu

Nos despedimos de esta sección hasta el año que viene con un nuevo tema póstumo de Juice WRLD, la aportación de Megan Thee Stallion a la banda sonora de “Big Mouth”, la sentida carta de amor de Jimin a sus fans de la BTS Army y un dueto entre Rigoberta Bandini y Julieta Venegas sobre el autocuidado femenino.

Juice WRLD, Eminem & benny blanco - Lace it

Este diciembre se cumplieron cuatro años del fallecimiento por sobredosis de uno de los mayores iconos del emo-rap de nuestros tiempos, Juice WRLD. Desde su muerte se han sucedido los temas póstumos y ahora llega otro, “Lace It”, que viene con producción de benny blanco y algunos versos de Eminem. El track es característicamente suyo, con una melodía infecciosa y todas las referencias a las drogas que cabría esperar en su música. Además, las últimas palabras que pronuncia ponen especialmente la piel de gallina: “Me, I can never ever die / I can never ever die”.


Rigoberta Bandini y Julieta Venegas - Qué más da

Ojalá todas las pausas fuesen tan productivas como la de Rigoberta Bandini que, pese a retirarse temporalmente de los escenarios y poner en pausa su carrera, durante 2023 ha lanzado varios temas, el último este “ Qué más da” que ve a la catalana unirse con Julieta Venegas en un himno sobre el autocuidado femenino. El tema sirve, además, para desmitificar el dolor de las rupturas amorosas fruto de relaciones tóxicas. Honestidad e inconformismo, en definitiva, para despedir el año en buena onda.


NewJeans - Hurt (250 Remix)

NewJeans han puesto este año el panorama K-pop (y pop, en general) patas arriba con el mega hit “Super Shy”, una de las mejores canciones de este año. Y, ahora, con todo el espíritu navideño, las coreanas han lanzado una colección de doce remixes y versiones instrumentales entre las que figura una reinterpretación en clave bluegrass de “Hurt”.


Saiko - Feliz navidad

De entre todos los lanzamientos en largo formato de este viernes, quizá el de la mixtape de Saiko, “Saliendo del planeta”, es el más ambicioso. Al final ni la operación de apendicitis a la que se sometió recientemente ha retrasado el release del proyecto, en el que caben colaboraciones con Yandel, Justin Quiles y Polimá Westcoast, además de la aparición de “Feliz navidad”, una balada en la que declara todo su amor a su novia. El trabajo confirma el estatus de superestrella urbana del granadino.


Megan Thee Stallion - Pussy Don’t Lie

Megan Thee Stallion acaba de inaugurar una nueva época con “Cobra” y, mientras hace esperar a sus fans de cara al esperado nuevo disco, hoy ha servido una golosina a modo de tentempié. Se titula “Pussy Don’t Lie” (si existiese un generador automático de títulos de canción de Megan, estamos seguros que esta sería una de las primeras opciones) y está incluida en la banda sonora de la nueva temporada de la serie de animación de Netflix “Big Mouth”. De hecho, en ella también tiene un pequeño papel como monstruo de las hormonas.


Ryan Gosling - I’m Just Ken

Sin placer culpable podemos decir que “I’m Just Ken” es una de las mejores canciones del año, aunque también es cierto que la banda sonora de “Barbie” iba bien servida. No es el retorno de Dead Man’s Bones que todos desearíamos, pero Ryan Gosling ha lanzado un EP en torno a dicha canción con la colaboración de los superproductores Andrew Wyatt y Mark Ronson. Viene con una versión acústica, otra en clave festiva y navideña, y una última preparada para las pistas de baile gracias al remix que sirven Purple Disco Machine.


Jimin - Closer Than This

Todos los miembros de BTS se están poniendo las pilas estas últimas semanas previas a su incorporación al servicio militar surcoreano. Si Jung Kook lanzó hace poco un nuevo EP, ahora Jimin ha lanzado nueva canción, “Closer Than This”, que hace las veces de carta de amor sentida a la BTS Army. La letra incluye un montón de guiños a distintos momentos de la carrera de la boy band y en ella el cantante sueña con el día que se reúna con sus fans de nuevo. Se espera que dicho retorno sea en 2025. De momento, además, Disney+ ha estrenado un nuevo documental que repasa la trayectoria de la banda y del que daremos buena cuenta la semana que viene.


Central Cee - Entrapreneur

Una de las mayores estrellas urbanas del Reino Unido, Central Cee, se ha mantenido este 2023 bastante activo con colaboraciones de alto perfil con artistas como Drake, Dave y PinkPantheress. Ahora se despide de un gran año con “Entrapreneuer”, su primera canción como solista de 2023, que rinde tributo a la moda callejera y que incluye la participación del emprendedor de moda Mikey Trapstar. El asunto viene acompañado de un videoclip filmado entre Londres y Laponia.


Anuel AA - Luces tenues

La estrella puertorriqueña aparca momentáneamente su tiradera con Arcángel para despedirse del año con un número reggaeton, “Luces tenues”, que le sirve a la vez para certificar su recuperación tras la operación a la que se sometió a principios de octubre. La canción, además, viene acompañada de un videoclip en el que Anuel AA entra en una iglesia para salvar a una chica de las fauces del diablo. “Las luces tenues en la habitación haciéndolo bien rico tú y yo, quitándote la ropa interior, mordiendo tu cuerpo, dime que no”, canta el caribeño.


Shygirl - F@k€

Shygirl fue autora de uno de los mejores discos de 2022, “Nymph”, que presentó este año en Barcelona en el marco del Sónar Festival. Estos últimos coletazos de 2023 se ha reactivado primero con un nuevo single, “thicc”, el mes pasado, y esta semana con un nuevo track, “F@k€”, que la ve unirse con Kingdom, uno de los productores de electrónica avanzada más venerados del momento. Ella lo ha descrito en nota de prensa como “divertido y despreocupado, definitivamente juguetón y con todos los elementos clásicos del club”.


Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


Las canciones de la semana - 19/4

Taylor Swift, Rauw Alejandro, Peso Pluma, Bad Gyal, Ozuna, Saiko, Jamie xx, Alice Glass, DJ Snake…

Leer

Los highlights del primer finde de Coachella 2024

El festival más grande del mundillo ofrece un paseo nostálgico cada vez más disperso generacional y estilísticamente, pero igual de emocionante

Leer

La nueva etapa de Maggie Rogers, en 5 claves

Analizamos “Don’t Forget Me”, el nuevo disco de la cantautora y productora estadounidense

Leer

Kendrick Lamar y Drake escalan su Guerra Fría

El hip hop es un deporte de competición… y de contacto. Repasamos la relación entre los dos raperos y la nueva polémica desatada por Lamar en “Like That”

Leer