Bad Bunny

Los 10 mejores videoclips de Bad Bunny

Repasamos las mejores obras audiovisuales del Conejo Malo

Por Marc Muñoz

La gloria pop no se entiende sin una estrategia que vele por la imagen del entronizado. En ese aspecto, el videoclip sigue siendo una de las herramientas más poderosas para la construcción de la identidad de los artistas. En consonancia a su buscado y asumido estatus de estrella mundial, el puertorriqueño Bad Bunny lleva años consciente de su valor, cuidando y expandiendo su iconocidad mediante las historietas visuales que acompañan los lanzamientos musicales. Desde hace un tiempo esa empresa la resuelve mediante su alianza con Stillz (y la productora de este, We Own The City), ahora mismo el realizador más cotizado entre las grandes figuras del pop latino: J Balvin, Rosalía, Omar Apollo, Jhay Cortez y especialmente Bad Bunny se han puesto a sus órdenes.

El director de doble nacionalidad (colombiano y estadounidense) ha imprimido aire fresco a un lenguaje que se había medio atascado con la fuga de la última generación de oro al cosmos cinematográfico, siendo el caso de los Daniels (triunfadores en la última gala de los Oscar con “Todo a la vez en todas partes”) el más paradigmático del paso hacia Hollywood. Bad Bunny, a diferencia del último Drake, algo rácano en la promoción visual de “For All The Dogs”, sigue apostando ampliamente por el formato para reforzar su dorada estela. Tal es así, que hasta las estrellas de Hollywood acuden a la llamada del poderoso tándem Bunny X Stillz.

A continuación repasamos, en orden de preferencia, los 10 videoclips más memorables de Don Benito.

10. “Booker T”


A veces menos es más. Lo demostró la dupla Stillz-Bad Bunny en esta pieza de un solo escenario – el interior de un tráiler – y dos únicos personajes imbuidos en una estética llamativa y sobre una inteligente concepción espacial. Una suerte de MA Barracus (El Equipo A) inamovible, y el Conejo saltando y alardeando de cenit creativo a su alrededor, fueron suficientes para conseguir un visionado de regusto perdurable.

9. “Te Deseo Lo Mejor”


Bad Bunny en el universo animado de los Simpsons solo podía dejar una pieza para el recuerdo. La versión animada del cantante hace de asesor matrimonial en una grave crisis sentimental entre Homer y Marge. Un crossover emotivo que de seguro enorgulleció al puertorriqueño, así como sorprendería a los aficionados a su música y al serial de Matt Groening.

8. “Vete”


Dirigida a seis manos entre Cliqua (dúo compuesto por RJ Sanchez y Pasqual Gutierrez) y el omnipresente Stillz, este clip se establece a partir de una concepción teatral y mínimos elementos en escena. Decorados de interior, vestuario, iluminación, movimientos de cámara habilidosos y la figura de Don Benito imprimiendo su aura estelar en unos ambientes apagados. Un pequeño prólogo de un matrimonio discutiendo observado a través de la mirada del hijo le añade un sabor áspero especial.

7. “BICHIYAL”


De nuevo Cliqua X Stillz se responsabilizan de esta pieza de estética singular. Rodado en entornos urbanos de Tokio, el clip de “BICHIYAL” destaca por la asimilación de referencias dispares: manga, el cine nipón y la estética urbana más atrevida que convierten la capital de Japón en una de las megalópolis más modernas y estimulantes del mundo. “Need for Speed”, el cine yakuza de Takashi Miike y “Enter the Void” –la película de Gaspar Noé que inspiró otro emblemático videoclip rodado en la megaurbe asiática– se entrecruzan a velocidad de vértigo.

6. “El Apagón” - “Aquí vive gente”


Bad Bunny se puso reivindicativo en esta pieza que funciona como un díptico que combina la crítica social y política con insertos de un videoclip a la vieja usanza. Todo funciona como un homenaje a su tierra y su gente. Pero a su vez, aprovechando su exposición pública, cede un extenso minutaje a la periodista Bianca Graulai, quien conduce “Aquí vive gente”, un reportaje sobre la rampante gentrificación que sufre la isla de Puerto Rico desde la llegada de estadounidenses amparados por la ley 22.

5. “Baticano”


El tercer tratamiento visual de su aclamado último disco se resuelve como un homenaje explícito al expresionismo alemán. Con la colaboración estelar de Steve Buscemi, el músico puertorriqueño se pone en la piel de una criatura con evidentes similitudes con el “Nosferatu” de Murnau. No es la única referencia clara con la que otorgar vida a este universo de terror en blanco y negro. “El gabinete del Doctor Caligari”, el cine de zombis y Frankenstein son otras de las guías estéticas y conceptuales reseguidas para este estilizado clip.

4. “Yo Perreo Sola”


Este trabajo conjunto entre Stillz y Benito Martinez (el nombre real con el que Bad Bunny decidió firmar esta obra) se convirtió en un hito visual dentro del imaginario creativo del artista isleño. De entrada por una estética chillona, con mucho color saturado, diversidad de looks, y por todo ese mensaje implícito de aceptación, consentimiento y defensa de las minorías sexuales y los cuerpos alejados del canon estético. En resumen, una formidable peineta a lo que se espera de un videoclip de perreo.

3. “MONACO”


El segundo single de su último trabajo, el aplaudido “Nadie sabe lo que va a pasar mañana”, se llevó a cabo por todo lo alto con este clip para el tema “Monaco”. Don Benito deposita el valor fílmico en un Stillz que se sumerge en la estética gangsteril en su primera parte, con “El padrino” como referencia más obvia, tal y como evidencia el cameo estelar de Al Pacino. Por su parte, en la segunda fase, opta por un imaginario más asociado al videoclip rap de egos muy subidos: yates, toneladas de champagne, mujeres despampanantes en bikini, y carreras de bólidos por el circuito de Mónaco, como no.

2. “Titi Me Preguntó”


La ubicuidad de este tema se produjo, en parte, gracias a la admirable carcasa visual diseñada por Stillz para una escucha de reproducciones millonarias. La comparsa Nuyorican en el Bronx y el orgullo latino callejero empapan el recorrido visual de este trabajo abrillantado por la factura cinematográfica que aporta el celuloide y ese sabor genuino y único que proporciona rodar en la ciudad del Hudson. Incluso el plotwist en el tramo final afianza su aura icónica.

1. “Where She Goes”


Uno de los últimos hitazos de Benito llegó reforzado con este videoclip de millones de reproducciones en que Stillz se empapa de la mitología del western crepuscular, en concreto de la película “Vidas rebeldes” de John Huston, para poner al Conejo bajo una vestimenta neowestern circulando por paisajes áridos y sin abandonar una iconografía sorprendente, capturada bajo un ritmo frenético. Destellos de Burning Man, “Mad Max” y otra estética impactante que mezcla la imaginaria pop de último cuño se entremezclan en los fotogramas. Volvía además a demostrar su imán para atraer a rostros populares: Ronaldinho, Frank Ocean, Lil Uzi Vert, etc.


Escrito por Marc Muñoz

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí


María José Llergo: belleza y luz

La joven de 29 años vive un momento dulce: ganadora de un Goya en 2022, este año ha actuado en la gala de los premios y está disfrutando del apacible éxito de “ULTRABELLEZA”

Leer

Vampire Weekend están de “comeback”

El grupo estadounidense ha acompañado el anuncio de su próximo disco con dos temas y sendos videoclips

Leer

Shakira anuncia su primer disco en siete años, “Las mujeres ya no lloran”

El sucesor de “El dorado” llegará a las tiendas el próximo 22 de marzo e incluye 16 canciones, de las cuales una decena son inéditas

Leer

Las diez canciones de la semana - 16/2

Dua Lipa, Ariana Grande, Beyoncé, Mariah Carey, Karol G, Tiësto, Ethel Cain, Vampire Weekend, Kim Gordon…

Leer